Mantequilla de Maní, una receta saludable


La mantequilla de maní contiene muchos nutrientes beneficiosos, tiene un lugar en la dieta saludable de la mayoría de las personas. A pesar de que contiene muchas grasas, el beneficio de los nutrientes que contiene parece superar las calorías adicionales.

Beneficios nutricionales de la mantequilla de maní

Grasas monoinsaturadas

Como ya te mencionamos, los niveles de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas de la mantequilla de maní son muy similares a los del aceite de olvida, (uno de los productos más saludables que existen) que consumida con moderación resulta excelente para regular el colesterol, y combatir especialmente el colesterol malo.

Fibra dietética

Como bien sabemos, la fibra es un buen aliado de la silueta al mantener por más tiempo la sensación de saciedad y evitando las grandes ingestas de alimento, pero además resulta muy benéfica para la salud del colon y de todo el sistema gastrointestinal, así como para regular el colesterol y el azúcar en la sangre.
ADVERTISEMENT
x

Proteínas

Aproximadamente una porción de mantequilla de maní nos estaría aportando unos 7 gramos de proteínas, cuyo contenido en aminoácidos resulta imprescindible para la reconstrucción muscular y la tonificación del cuerpo.

Potasio

El potasio es un excelente oligoelemento para equilibrar las acciones nocivas del sodio, y teniendo en cuenta que este nutriente es uno de los más consumidos en la dieta, mitigar sus efectos sobre el organismo, especialmente sobre el sistema cardiovascular, resulta imprescindible para mantener una buena salud, y para lo cual el potasio suministrado por la mantequilla de maní puede ser de ayuda.

Además, la mantequilla de maní aporta cantidades de calcio, magnesio, hierro, cobre, niacina y vitamina E, además de la valiosa presencia del reverastrol, una sustancia que catapultó al vino como uno de los productos naturales más beneficiosos para la salud. El reverastrol proporciona un importante efecto antioxidante y bactericida que permite mantener las células saludables por mucho más tiempo, brindando un efecto anti-age.

Receta para hacer mantequilla de maní casera

Los ingredientes que precisas para hacer mantequilla de cacahuete (una taza y media aproximadamente) son:
  • 2 tazas de maní (300 g).
  • 1 cucharadita y media de aceite de maní o aceite vegetal (opcional).
  • 1/2 cucharadita de azúcar (opcional).
  • 1 cucharadita y media de melaza, miel o azúcar morena (opcional).
  • Una pizca de sal (opcional).
Antes de utilizar el maní para hacer la mantequilla, debes lavarlo en agua fría para deshacerte de cualquier exceso de suciedad. Seca bien y si es el maní con cáscara, entonces deberás quitársela con la mano, una tarea más sencilla cuando están secos. No tienen que quedar perfectamente pelados tampoco.

Asa los cacahuetes (este paso es opcional, según el gusto de cada uno). Algunas personas prefieren asar los cacahuetes antes de procesarlos para darles una textura crujiente. Sin embargo, esto es completamente opcional y hará que el proceso de la receta lleve un poco más de tiempo, así que dependerá de ti decidir si quieres o no asarlos. También puede comprar los cacahuetes tostados. Si decides asarlos: coloca el maní en un recipiente y vierte ligeramente aceite vegetal o de maní.

Precalienta el horno a 176° C. Esparce los cacahuetes en una sola capa sobre una bandeja para hornear. Asegúrate de que no están uno encima del otro para que todos queden hechos uniformemente . Cocinar durante unos 10 minutos, hasta que estén ligeramente cubiertos de aceite y dorados.
Si lo deseas, puedes remover suavemente cada 2 minutos más o menos para evitar que se quemen.
Coloca el maní en un procesador de alimentos o trituradora y pica hasta que queden como polvo. Esto te llevará unos minutos. Para obtener mejores resultados, tritura los cacahuetes mientras están todavía calientes.

Procesa los cacahuetes durante 1 minuto. La mezcla debe comenzar a quedar más cremosa, como si fuera una pasta o crema. Raspa los laterales de la trituradora y continuar el procesamiento de la mezcla, durante otro minuto. Repite al menos 3 veces para que quede con la consistencia deseada.

Recuerda que esta mantequilla de maní no se verá tan cremosa como la que puedes encontrar en el mercado. Esto se debe a que es natural. No esperes que se vea cremosa, pero lo que sí quedará es …mucho más deliciosa!

Añade sal y azúcar a gusto si es necesario. También puedes añadir pequeñas cantidades de azúcar, melaza o miel, si prefieres un sabor más dulce. Algunas personas prefieren añadir estos ingredientes en el procesador y mezclarlos con los cacahuetes; depende de la capacidad del electrodoméstico.

Coloca la mantequilla de maní en un recipiente hermético de vidrio y guárdalo en la nevera durante un día o dos para que quede una pasta menos blanda. La vida útil de la mantequilla de maní casera es más corta que la de las versiones comerciales, pero lo más probable es que la versión casera se termine incluso antes de que tengas que mirar su fecha de elaboración y vencimiento. Se puede almacenar en el refrigerador durante un par de semanas.

Cómo usar la mantequilla de maní en recetas

Ahora que ya tienes hecha la mantequilla de maní y está guardada en tu nevera, es momento de conocer algunas recetas para disfrutarla con quien desees.

Para untar un sándwich

¿Qué mejor uso para la sabrosa mantequilla de cacahuete que un clásico sandwich? Puedes sólo usar la receta original o añadir algunos ingredientes adicionales según tus gustos (y lo que tengas a disposición en la nevera o alacena).

Galletas de mantequilla de maní

Puedes hacer estas galletas de manera fácil, mezclando la mantequilla con harina, azúcar moreno y unos pocos ingredientes adicionales. Estas “cookies” son aún más deliciosas cuando las disfrutas con un vaso de leche.

Bolitas de cacahuete

Si estás buscando un rico postre o un acompañante para la merienda, esta receta es para ti. Todo lo que necesitarás es la mantequilla de maní y azúcar, chips de chocolate o coco rallado. Forma pequeñas bolas con la mantequilla y luego echa por encima cualquiera de los otros ingredientes.

Relleno de pasteles

Cuando tienes un cumpleaños o quieres ofrecerles algo diferente a tus hijos para el desayuno, puedes preparar un pastel de vainilla y rellenarlo con la mantequilla de maní. También lo puedes usar para la cobertura.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las escuelas de Medicina Natural ante la Medicina Alopata..